Hay muchas excusas y bloqueos que postergarán la puesta en marcha de tu negocio y por consiguiente tu nuevo rumbo de vida.
La pregunta no es si serás capaz de hacerlo, sino ¿cuándo te vas a decidir a hacerlo?. En este post vas a descubrir por qué hoy es el momento idóneo para comenzar.
¿Por qué no has comenzado aún?
Es muy probable que tengas claro que quieres emprender tu negocio, trabajar sin jefe y conseguir esa libertad de horarios e independencia económica que tanto cambiaría tu vida, pero quizá tengas mil excusas para no hacerlo.
Puedes auto sabotearte para no dar el primer paso con argumentos de todo tipo, ‘no tengo tiempo’, ‘para emprender se necesita mucho dinero’, ‘soy muy mayor para comenzar’, ‘tengo muchas obligaciones y responsabilidades como para arriesgarme a que no funcione mi idea…’
Todo esto son excusas para no enfrentarte al cambio que te hará salir de tu zona de confort y comenzar tu nuevo rumbo profesional, porque ese cambio te provoca una incertidumbre y una falta de seguridad que se convierte en miedo. Y lo único que se interpone entre tus sueños y tú, es el miedo.
Sentir miedo a los cambios y a las nuevas experiencias es normal, pero no debes dejar que controle tu vida y desperdicies oportunidades muy valiosas por no enfrentarte a él.
Salir de tu ‘zona de confort’, aunque realmente no sea tan confortable, requiere únicamente dar el primer paso y poner tu foco en todo lo que puedes conseguir y mejorar.
No necesitas una gran idea
Debes tener muy claro que no solo personas conocidas que han triunfado en el mundo de los negocios son las únicas que han alcanzado el éxito en su vida. Hay muchas otras que viven de su conocimiento o habilidades con negocios y proyectos más sencillos y han conseguido la vida que con la que tú sueñas.
No tienes que crear un nuevo Facebook o diseñar otro Amazon para triunfar. Simplemente debes examinar tus habilidades, aficiones, capacidades, facultades, ingenio, encanto, destrezas… y pensar cómo eso puede solucionar los problemas de otras personas.
Como ya he comentado en otros post, cualquier negocio debe ir enfocado a cubrir alguna necesidad o solucionar algún problema del público al que se dirige. Dicho esto, la cantidad y diversidad de los problemas y necesidades que tienen las personas son casi ilimitadas, por lo que ten por seguro que alguna de tus habilidades o facultades pueden ayudar a las personas, y por lo tanto, estarían dispuestas a pagar por ello y convertirse en tus clientes.
Hay muchas tiendas online muy rentables que comenzaron desde cero, profesionales que ofrecen servicios de formación, diseño, asesoramiento, etc., que hace unos años trabajaban por cuenta ajena y ahora se han convertido en referentes en su sector. Todos estos modelos de negocio aportan el estilo de vida que seguro que a ti te gustaría tener.
No es necesario que te conozcan mundialmente para triunfar, simplemente tienes que conseguir llegar al público al que diriges tu negocio y ofrecerles lo que están buscando aportándoles valor y calidad.
Masterclass GRATIS
Objetivo: Emprende

La formación que necesitas para comenzar hoy a crear tu negocio online. Descubre si tu idea será rentable, aprende a diferenciarte de tu competencia y conoce las estrategias digitales más efectivas y a tu alcance para conseguir autoridad en Internet, atraer clientes y lograr el éxito en tu actividad.
Una formación gratis a tu medida con la que descubrirás que para vivir de Internet no es necesario saber programar. Más información >>
No tienes la vida que deseas
¿Ya has escuchado las señales que te están indicando que no estás en el camino correcto?
Crear tu propio proyecto profesional no te garantiza consigas la vida que deseas en el tiempo que te gustaría, pero lo que está claro, es que si no comienzas nunca lo conseguirás.
No me canso de decir a todas las personas con las que hablo sobre emprendimiento, la increíble sensación de libertad que experimentas cuando puedes elegir qué, cómo y cuándo hacer las cosas.
Emprender un negocio, sea cual sea, no es un camino de rosas. Requiere un esfuerzo inicial para dar forma a tu idea y depurarla cuando ya esté en marcha, pero ese proceso ya te estará aportando un crecimiento personal mucho mayor de lo que lo hace cualquier ‘trabajo para otro’.
Sentirás viva tu creatividad y pondrá en marcha el motor que te levante por las mañanas con un ‘por qué’ de hacer algo valioso para ti.
Al principio tendrás menos tiempo que cuando trabajas por cuenta ajena, y más si estás compatibilizando los dos trabajos hasta que tu negocio sea rentable, pero si lo haces bien aprenderás a dominar tus horarios y a disfrutar de la libertad que eso supone, pero todo esto será posible sólo cuando comiences de una vez y salgas de tu zona de confort.
El mejor momento era el año pasado, el segundo mejor momento es ahora
Comienzo esta sección con esta frase del empresario Seth Godin para que reflexiones en qué momento te encontrarías hoy si ya hubieras comenzado a crear tu proyecto hace un año.
Probablemente tu negocio ya estaría funcionando y te estaría aportando ingresos. Ya habrías recuperado la inversión que necesitaste para arrancar y tendrías una cartera de clientes más o menos grande.
Ya sabrías lo que funciona y estarías depurando lo que no funcionó como pensabas. Habrías aprendido muchas más cosas de las que crees, habrías hecho networking y tendrías más contactos de los que piensas, y lo más importante, habrías superado el miedo que ahora te paraliza.
Para aquí tu lectura durante unos minutos y dedícate a pensar en ello.
No esperes a enfrentarte a la urgencia
No sé cuál es tu actual situación. Quizá ahora no tengas trabajo porque te hayan despedido o sí lo tengas, pero no te motive en absoluto o te absorba demasiado tiempo y energía en tu vida como para pensar en otra cosa.
Lo que quiero decir es que si ya han saltado tus alarmas que indican que algo no está funcionado bien en tu camino profesional y que además afecta a tu vida personal, no esperes a que sea más tarde y te veas obligado a enfrentarte a la urgencia de tener que tomar medidas desesperadas.
Actuar con prisas y poca claridad mental no te va a ayudar nada a crear tu negocio de forma exitosa. Comienza hoy a dar forma a tu idea y empieza a disfrutar del camino.
No empezar es mucho peor que equivocarse.
Si empiezas, tienes la oportunidad de corregir tus posibles fallos y evolucionar para convertir tus errores en aciertos, pero si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad.
Espero que este post haya conseguido dar el empujoncito que necesitas para comenzar tu nueva vida profesional. Quiero terminar con otra frase de Seth Godin.
La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?
Yo lo hice y creo que es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.
Espero todas tus inquietudes y dudas en los comentarios.
Un abrazo.

Sobre el autor de este post
Soy un emprendedor que cree firmemente que hoy más que nunca, es posible vivir de un negocio online en el que tu talento o habilidad ayude a otras personas.
Después de más de una década creando ideas y negocios en Internet, quiero compartir todos mis conocimientos para que puedas hacer realidad tu proyecto profesional.
AGUS MG
Únete al Universo Emprendedor
Recibe en tu correo consejos y contenidos prácticos y útiles para emprender tu negocio o impulsar el que ya tienes.